Las poderosas razones por las que no debes dejar de consumir pepino.

Es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. Su consumo es recomendado por los nutriólogos por su alto contenido en nutrientes, entre los cuales se pueden mencionar vitaminas A, B1, B6, C y D, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio, y en fibra dietética; dentro de los principales beneficios adicionales que su consumo aporta al organismo los especialistas consideran los siguientes:

Refuerza el aparato digestivo:

 Si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumir pepino. Los pepinos son ricos en dos de los elementos básicos necesarios para una digestión saludable: agua y fibra.

Si tienes problemas con el reflujo ácido, debería saber que tomar agua puede ayudar a suprimir los síntomas agudos del reflujo ácido aumentando de forma temporal el pH del estómago, es posible que los pepinos que son ricos en agua, tengan un efecto similar.

La piel del pepino contiene fibra insoluble, que ayuda a darle volumen a sus heces. Esto ayuda que los alimentos se muevan por su tracto digestivo más rápido para una eliminación saludable.

Propiedades del pepino para la piel

La cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico y la vitamina C. Ayudan a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación.

Pero  no sólo la cáscara de pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir como un licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.

Se recomienda utilizar rodajas de pepino refrigerados y colocarlos como almohadillas oculares, lo que ayuda en ciertos casos a reducir la hinchazón en el área de los ojos, lo anterior debido a diversas propiedades terapéutica antiinflamatorias que ejerce en la piel.

Es bueno el sistema cardiovascular

Contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.

Ayuda a regular la presión arterial y a controlar el colesterol

Los especialistas estiman que las propiedades que aporta el consumo de pepino, por su alto contenido en minerales como potasio y magnesio, es recomendado tanto en el tratamiento de la baja como de la alta presión arterial.

Por otra parte, las investigaciones señalan que consumo de pepino ayuda a reducir el colesterol malo, debido que contiene el compuesto llamado esterol vegetal asociado en la regulación de los niveles de colesterol.

Otras ventajas del consumo de pepino
  • Es un excelente diurético por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como también las grasas del organismo.
  • Es bueno para nivelar el ácido úrico, recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos (que se manifiesta sobre todo en los tobillos)
  • Es muy rico en celulosa, por lo que es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
  • Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino, siendo también muy bueno para proteger el estómago.
COMPARTIR EN: