El rábano, perteneciente a la familia de las crucíferas, es una planta de tallo velloso y ramoso, de hojas ásperas y su flor tiene un color rojo por fuera.
Regularmente lo encontramos en ensaladas y tiene muchas propiedades importantes para la salud como. Aliviar problemas urinarios, tratar el estreñimiento y vitíligo, prevenir problemas respiratorios; Controlar la presión arterial, mejoran la salud capilar, ayudan a bajar de peso y otras que a continuación te explicaremos.
Si quieres conocer a detalle los beneficios del rábano para tu salud, a continuación te los damos a conocer.
Beneficios del rábano para tu salud
1.- Alivian problemas urinarios
Este alimento al ser un diurético natural ayuda a la producción de orina, e incluso; Según publica la revista Applied Radiation and Isotopes. Su uso se recomienda para tratar infecciones exacerbadas por las toxinas en el organismo.
Estos beneficios además se pueden extender para la eliminación de cálculos renales. El jugo de rábanos permite aliviar la inflamación de las vías urinarias y la sensación quemante que ocurre al orinar durante una infección urinaria.
2.- Tratamiento en contra del cáncer
El rábano es muy rico en vitamina C, además de ser un potente desintoxicante. Por lo que la International Society for Horticultural Science, sugiere que su uso es altamente recomendable en pacientes de cáncer. Especialmente los de colon, riñón, intestinos y estómago.
Los rábanos tienen un impacto importante en las vías genéticas de las células cancerosas, de hecho, pueden causar apoptosis, eliminando así la reproducción de las células cancerosas.
3.- Es un poderoso alimento antiinflamatorio
Un estudio demostró que el rábano es un potente antiinflamatorio. Esto debido a que posee una molécula única, que ayuda a reducir los intermedios inflamatorios en la sangre. Que normalmente causan síntomas inflamatorios producto de una infección o lesión.
4.- Tratamiento para el vitíligo
Las semillas de los rábanos son usadas como tratamiento para el vitíligo, esto debido a las propiedades desintoxicantes y anti cancerígenas que poseen.
El rábano además contienen vitamina C, fósforo, zinc y algunos miembros del complejo de vitamina B, elementos buenos para la piel. Por otra parte, el agua en los rábanos también ayuda a mantener los niveles de humedad saludables en la piel.
Debido a sus propiedades desinfectantes, los rábanos también ayudan a aclarar trastornos de la piel como piel seca, erupciones cutáneas y grietas.
5.- Alivia el estreñimiento
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Demostró que los rábanos son una fuente alta de fibra, lo que significa que añaden volumen a los movimientos intestinales. Que promueve patrones excretores regulares y aliviar los síntomas de estreñimiento.
6.- Previenen problemas respiratorios
Esta planta es un excelente anticongestivo debido a la gran cantidad de Vitamina C que contiene. Ya que evita la propagación de infecciones en la garganta y pulmones; Además alivia la inflamación en nariz y en las vías respiratorias.
Junto con esto, el rábano tiene una especia fuerte y natural, por lo que también puede eliminar el exceso de mucosidad de la garganta, ayudando a mejorar las vías respiratorias