Si bien es cierto, con un olor inconfundible, la guayaba es una fruta que trae innumerables beneficios para la salud. Además de minerales y vitaminas, posee cantidades considerables de fibras.
Beneficios de la guayaba
Pérdida de peso
Debido a la alta cantidad de fibra, ayuda a aumentar la saciedad, retrasa la absorción de carbohidratos, evita picos de glucosa (que favorecen la acumulación de grasa) y, además, previene el estreñimiento.
Mejora del sistema inmunológico
La guayaba posee cerca de 4 veces más vitamina C que la naranja. Esto ayuda a reforzar el sistema inmunológico y garantiza la protección contra infecciones, gripes y resfriados.
Es buena para los diabéticos
La guayaba posee un bajo índice glucémico y es rica en fibras. Estos factores ayudan a evitar picos de glucosa, que deben ser controlados muy bien en pacientes con diabetes.
Previene el cáncer
La guayaba posee una combinación de vitamina C, licopeno, quercetina y polifenoles. Todos estos compuestos son potentes antioxidantes y la convierten en un poderoso alimento en la prevención de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata, mama, piel, colon y pulmón.
Antienvejecimiento
Las vitaminas A y C, el caroteno y otros antioxidantes presentes en la fruta protegen al organismo contra daños. Que conduce al envejecimiento precoz, así como a la formación de arrugas y marcas de expresión. Consumir guayaba ayuda también a la renovación celular.
Salud del corazón
El potasio es un nutriente importante para la salud del corazón, los vasos sanguíneos, y está presente en la fruta. Su consumo ayuda a mejorar el equilibrio entre el sodio y el potasio en el organismo; Reduce la presión arterialen los pacientes hipertensos, disminuye los triglicéridos y el colesterol malo (LDL). Al mismo tiempo, aumenta el colesterol bueno (HDL) y con ello previene una serie de enfermedades cardiovasculares en las que estos pueden ser factores de riesgo.
Mejora de la salud de los ojos
El alto índice de vitamina A de la guayaba es extremadamente importante para la salud visual: previene la degeneración macular, así como el desarrollo de cataratas y ceguera nocturna.
Favorece el desarrollo fetal
Para las embarazadas, la guayaba puede ser una excelente opción porque posee ácido fólico, esencial para la formación del sistema nervioso del feto.