A medida que el niño va creciendo deberá ir realizando cambios en sus hábitos. Uno de ellos es quitar el pañal, y muchas veces nos surgen dudas sobre cuándo es la mejor época comenzar y como debemos hacerlo.
En realidad no hay una fecha concreta para quitar el pañal a un niño, y por ello no se recomienda fijar una fecha exacta ya que es un proceso que requiere su tiempo y paciencia. En la mayoria de los casos este proceso suele ser entre los 2 y 3 años de edad, pero esto dependerá mucho de cada niño o niña.
Este proceso debe ser llevadero para cada niño y debemos hacerlo lo mas natural posible, así el niño tendra un proceso de adaptación saludable.
Algunos tips que les podemos dar para quque esta tarea sea un poco mas facil:
Llegados a la etapa de los 2 años, se recomienda realizar este proceso durante el verano. Esta es una época en la que el niño estará más tiempo en la calle, en la playa, en la piscina, etc. y será mucho más fácil enseñarle a pedir ir al baño y que comience a controlar la necesidad de orinar.
Lo más importante es la labor educativa que deberán realizar los padres de los niños.
Además es muy importante saber que nunca se deberá castigar o reñir al niño si durante el proceso de aprendizaje tiene problemas y llega a orinarse encima.
También es importante recalcar que hay que evitar las prisas en todo este proceso.