Remedios naturales para aliviar las contracturas y dolores musculares

Las malas posturas, el estrés, un sobreesfuerzo o un movimiento bruscopueden ser los causantes de que se nos agarroten y nos duelan los músculos. Una contractura es una contracción o rigidez de uno o más grupos musculares.

Es habitual que este tipo de dolencias se formen en el cuello, hombros y espalda. Esto ocurre porque son las partes del cuerpo a las que, consciente o inconscientemente, a más esfuerzo sometemos.

Te vamos a hablar sobre algunas plantas que puedes usar para librarte de los dolores y contracturas musculares.

Valeriana

Conocida como el “tranquilizante natural”, sus extractos y la planta seca contienen valepotriatos, un componente de la valeriana que ralentiza la actividad del sistema nervioso. Por esta razón, se recomienda su uso para el tratamiento de contracturas musculares. Su acción tranquilizante hace que el músculo se relaje y deje de estar contraído.

Harpagofito

Es una planta de la que destacan sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Varios estudios han concluido que el efecto que produce esta planta es similar a la de los fármacos antiinflamatorios no esteroidales, como puede ser el caso del Ibuprofeno. El harpagofito se puede tomar tanto en tintura como en cápsulas y, por lo general, su consumo está exento de efectos adversos.

Baño de sal gorda

Un baño relajante te ayudará a reducir el dolor muscular que provocan las contracturas. Añade sal gorda en agua caliente, pues este componente incluye minerales que ayudan a relajar el músculo,algo fundamental para conseguir deshacerte de las contracturas musculares. Puedes incluir aceites de lavanda, tomillo y jengibre, entre otros, para conseguir un mejor resultado.

Magnesio

El magnesio es un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Una de sus aplicaciones es que relaja la actividad del tejido del músculo, y como consecuencia de ello, ayuda a combatir las contracturas. Plátano, avena, nueces, garbanzos, lentejas y pan integralson algunos de los alimentos ricos en magnesio.

Debes tener en cuenta que los ayudabtes naturales solo funcionan de forna temporal, te recomendamos ir donde un fisioterapeuta para que le pueda ayudar de forma mas profesional.