Retención de Líquidos ¿Qué es y cómo evitarlo?

Cuando acumulamos agua en los tejidos del cuerpo se produce lo que conocemos como retención de líquidos. En ocasiones resulta muy complicado, por lo que luego de investigar quiero compartir contigo estas formas de evitar la retención.

Por lo general la retención de líquidos no es grave, por lo que; al ingerir agua, tés diuréticos, realizar drenajes linfáticos y/o practicar actividad física puede ser suficiente para eliminarla. Sin embargo, algunas enfermedades renales, cardíacas o hepáticas pueden causar un edema. Y en estas situaciones el médico podría indicar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del organismo. La acumulación de líquidos causa hinchazón, que puede notarse fácilmente por un aumento del volumen abdominal y del rostro, sin embargo, suele ocurrir principalmente en las piernas, tobillos y pies.

Una técnica para saber si tiene retención de líquidos es presionar con el pulgar durante 30 segundos la región cercana a los tobillos y luego observar si la región quedó marcada. Además de esto, la marca de los calcetines en el tobillo o la marca de la ropa apretada en la cintura. También son indicadores de que la persona esta reteniendo líquidos.

Qué hacer para eliminar la retención de líquidos

La retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de dieta y con el uso de medicamentos. Por lo que se recomienda:

1. Tomar tés diuréticos

Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como:

  • Cola de caballo
  • Hibisco/ flor de jamaica
  • Canela con jengibre
  • Té verde
  • Perejil
  • Ginkgo biloba
  • Centella asiática
  • Castaño de Indias

2. Realizar actividad física

Practicar ejercicios también es una excelente forma natural de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace con que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Por esto, es común sentir ganas de orinar después de realizar 1 hora de ejercicios en el gimnasio.

Algunos ejercicios que pueden ser indicados son caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo. Los ejercicios localizados no son tan benéficos como estos, pero pueden realizarse después de haber hecho por lo menos 20 minutos de actividad aeróbica.

3. Usar medicamentos diuréticos

Para tratar el edema también pueden utilizarse algunos medicamentos diuréticos recetados por el médico, algunos de ellos son la Furosemida, Hidroclorotiazida o el Aldactone, por ejemplo.

Sin embargo, existen diferentes tipos de diuréticos con diferentes composiciones y finalidades, siendo indicados por el médico dependiendo de cuál sea el origen de la retención de líquidos. Algunos son indicados para el corazón y sólo pueden ser utilizados por personas con problemas cardíacos, por ejemplo, por este motivo no deben ser utilizados sin orientación e indicación médica.

Aquí te dejamos un pequeño resumen sobre la retención de líquidos